Capturan a Ancira y giran orden de aprehensión contra Lozoya

0
50
Foto: Archivo

Tras las órdenes de aprehensión en contra el ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, y un directivo de la empresa Altos Hornos de México, por parte de un juez federal, se anunció la aprehensión de Alonso Ancira Elizondo.

De acuerdo con información dada a conocer por la agencia de noticias Notimex, una fuente anónima de la Fiscalía General de la República (FGR) filtró los datos donde se ordena los arrestos.

Cabe recordar que el ex director de Pemex fue inhabilitado por presuntos actos de corrupción y a la empresa Altos Hornos de México le fueron congeladas.

De acuerdo con varios medios de comunicación, que fuentes diplomáticas confirmaron, Alonso Ancira Elizondo, directivo de Altos Hornos de México, fue detenido en Mallorca, España.

Esto ocurrió después  de que la Unidad de Inteligencia Financiera, cuyo titular es Santiago Nieto, anunció el congelamiento de sus cuentas y había girado su aprehensión.

La historia de corrupción ligada al caso Odebrecht

La serie de acciones corruptas que realizó la empresa brasileña en gran parte de Centroamérica no había tenido consecuencias legales en México, pero ya comenzaron con la aprehensión del dueño de la empresa Altos Hornos de México.

Una investigación de la organización no gubernamental 5° Elemento reportó que tras la adquisición de Agro Nitrogenados, Altos Hornos de México transfirió más de 3 millones 700 mil dólares a las cuentas de Grangemouth Trading Company, offshore de la constructora brasileña Odebrecht.

Desde esa cuenta, de acuerdo con datos de 5° Elemento, se sobornó a presidentes, ministros, congresistas, políticos y directores de empresas públicas de América Latina y África.

Emilio Lozoya se vio relacionado con estos soborno durante el año 2013 y 2014 , ya que le depositaron más de 5 millones de dólares por medio de una cuenta fantasma llamada Zecapan SA.

De acuerdo con varios medios de comunicación, los datos que relacionan tanto a Lozoya como Ancira, fueron declarados bajo juramento ante la justicia brasileña, por al menos tres de los principales ex ejecutivos de Odebrecht.

La investigación de 5° Elemento habla de la manera como Luis Alberto de Meneses Weyll, ex director de Odebrecht en México, se relacionó con Emilio Lozoya., como pieza clave por la cercanía con el ex presidente Enrique Peña Nieto.

 

 

No hay comentarios

Deja un comentario