Continúan los foros de consulta del anteproyecto de la Ley General de Educación Superior

0
40

La Secretaría de Educación Pública, a través de la Subsecretaría de Educación Superior, continúa los trabajos de consulta del anteproyecto de la Ley General de Educación Superior; al momento, se han realizado 25 de los 32 foros estatales programados.

El Subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro Bórquez, explicó que el anteproyecto de ley incorpora los resultados de los foros regionales de consulta sobre la legislación secundaria en materia educativa, que se realizaron durante los meses de junio y julio de 2019; así como las disposiciones de la Ley General de Educación y las propuestas de las instituciones afiliadas a la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

Con la aprobación del Acuerdo Educativo Nacional, el titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán, manifestó que la nueva Ley General de Educación Superior tomará muy en cuenta lo expresado por docentes y académicos de universidades y otras instituciones de nivel superior, así como fundamentarse en los principios de la reforma al Artículo Tercero de la Constitución, que establece el derecho a la educación para todos.

El ejercicio de consulta, precisó el Subsecretario de Educación Superior, se realiza con el acompañamiento de autoridades educativas estatales, instituciones de educación superior, académicos, especialistas, trabajadores y estudiantes, para analizar, enriquecer y reorientar el sistema nacional y los sistemas estatales de educación superior.

“Se busca que las instituciones educativas revaliden su compromiso con las necesidades de la población y del desarrollo integral de las comunidades, refirió.

Concheiro Bórquez informó que los 25 foros registran 5 mil 890 participantes, quienes han llevado la representación de mil 184 instituciones de educación superior (públicas y privadas). El Estado de Chiapas ha sido el de mayor concurrencia con un total de mil 813 participantes; mientras que el Foro que ha tenido la mayor representación de instituciones es el Estado de Tamaulipas con 110.

“Con estos foros se refrenda la colaboración entre el gobierno federal, los gobiernos estatales y las instituciones de educación superior para aprovechar el potencial que existe en nuestros jóvenes, y construir una era de prosperidad y bienestar colectivo que priorice a los grupos y comunidades que más lo necesitan”, comentó

Desde el inicio de la presente administración se impulsaron reformas profundas al marco jurídico educativo, con la finalidad de dotar al Estado de herramientas para trasformar las políticas de educación superior, ciencia y tecnología.

Se prevé que en el primer periodo de sesiones sean aprobadas las leyes generales de Educación Superior y de Ciencia, Tecnología e Innovación; para que, posteriormente, las entidades federativas lleven a cabo un proceso de armonización con la normatividad local.

No hay comentarios

Deja un comentario