España decreta “estado de alarma, prohíbe salir a la calle excepto por motivos laborales o de necesidad

0
44

Madrid [AP]. Mientras Italia se encuentra en cuarentena nacional, España dio el viernes un gran paso hacia una medida similar en un intento de sortear la pandemia de coronavirus que ha causado enfermedad y temor en el mundo.

El presidente del gobierno español Pedro Sánchez anunció que decreta  el “estado de alarma durante los próximos 15 días” en todo el país para dotar al gobierno de amplias facultades, entre ellas movilizar a las fuerzas armadas para enfrentar la epidemia de COVID-19.

Se trata de “una emergencia que amenaza la salud y el bienestar de todos y que no atiende fronteras”, dijo Sánchez. Agregó que está preparando un conjunto de medidas para preparar a la nación para un incremento aún mayor de los contagios.

Los casos positivos en España podrían rebasar los 10.000 la semana entrante, advirtió Sánchez en su discurso televisado, en comparación con los más de 4.200 confirmados hasta el mediodía del viernes. Un total de 120 personas han fallecido y 189 se recuperaron.

El estado de alarma permite al gobierno central restringir el libre tránsito, confiscar artículos y asumir el control de empresas e instalaciones privadas, entre ellas hospitales privados. Será la segunda vez que el gobierno utilice ese recurso desde el regreso de la democracia a finales de la década de 1970. El anterior fue decretado durante la huelga de controladores de tráfico aéreo de 2010.

Más de 60.000 personas estaban confinadas el viernes en sus casas en cuatro localidades cercanas a Barcelona, y la policía impedía el tránsito en algunas carreteras en la primera cuarentena obligatoria en el país. La región suroriental de Murcia anunció que cerraría las zonas costeras frecuentadas por turistas, medida que podría afectar a más de 350.000 personas.

No hay comentarios

Deja un comentario