Fertinal y Pajaritos no son las únicas plantas irregulares: AMLO

0
38
Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador aceptó que desde las administraciones pasadas no se adquirieron plantas de manera irregular como Fertinal y Pajaritos, sino también plantas en Lázaro Cárdenas, incluso reservas de materia prima en Baja California Sur, roca fosfórica.

“Estamos hablando de miles de hectáreas que se adquirieron, porque es otra forma de hacer el fertilizante, es otra materia prima, así como el gas y el amoníaco para la urea son procesos distintos. Y las plantas que quedaron abandonadas desde cerca de 20 años, como la de Camargo, que también era para producir fertilizantes”, explicó durante la conferencia de prensa mañanera.

AMLO recordó que el Estado tenía una empresa que se conocía como Fertimex y producía todo el fertilizante y se tenía autonomía, pero con a privatización que inicia Carlos Salinas se desmantela como otras empresas, y adelantó que van adquirir plantas que se habían privatizado..

“Esa planta de Pajaritos tiene su historia. No se entregó al señor Ancira, sino a otra empresa y esa empresa le vendió al señor Ancira, y el señor Ancira consideró que no era negocio poner a producir la planta y se abandonó, y luego surgió la idea de adquirirlas”, detalló.

Aceptó que ya se tenía los antecedentes de una denuncia previa, “no sólo la pública, yo incluso lo denuncié, pero también había al interior del gobierno, inclusive de Pemex.

“Hubo funcionarios que se opusieron a la compra y se presentaron denuncias a la Función Pública, y llegó al Poder Legislativo, y se hicieron auditorías y hay resoluciones que hubo irregularidades; ya estaba la investigación, lo que pasa que no se le daba curso”, dijo AMLO.

López Obrador informó que las plantas están paradas, pero se está pagando sueldos de alrededor de tres mil 500 trabajadores.

No hay comentarios

Deja un comentario