Francisco Toledo, el juchiteco transgresor que irrumpió el arte se va del mundo

0
42
Foto: Twitter
Francisco Toledo volando un papalote de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa

Por: Zoila Juárez

De Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, al mundo inició su camino político y artístico el zapoteco Francisco Toledo (1940), quien falleció a los 79 años y dejó miles de piezas en defensa de las comunidades indígenas, de los desprotegidos, de la identidad, la lengua y la madre Tierra.

Francisco Benjamín López Toledo deja un hueco en la defensa del territorio y los derechos humanos en Oaxaca, pues pese a que partió de su natal Juchitán tras su participación en la Coalición Obrero Campesino Estudiantil del Istmo de Tehuantepec (COCEI), apoyando a Leopoldo DeGyves Pineda “El Mayor”, y viajó a Francia para crecer como artista, Francisco Toledo nunca olvidó sus raíces indígenas.

Hasta su muerte, Toledo trabajó por lo que el creía justo: fundó el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, con más de 61 mil libros y la colección Toledo-INBA, con más de 24 obras de arte como Picasso, Tamayo, Posadas, entre otros grandes artistas.

Asimismo, ayudó a crear el Centro de las Artes de San Agustín, el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo, el Patronato Pro Defensa y Conservación del Patrimonio Cultural y Natural del Estado de Oaxaca (Pro-Oax).

Lamentos en las redes

La comunidad artística, política y el pueblo de México colmó las redes sociales de pésames y miles de bellas palabras para quien como papalote en el aire vivirá por siempre en la historia, los corazones y la mente de los mexicanos.

A continuación dejamos algunos de los mensajes dirigidos a Francisco Toledo y sus hijos; la poetisa y actual funcionaria cultural del gobierno federal, Natalia Toledo, y el artista plástico Dr. Lakra.

 

No hay comentarios

Deja un comentario