IMSS denuncia ante la FGR tragedia de la Guardería ABC

0
58
Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador recordó 10 años de la muerte de 49 niños y 109 heridos,  en la Guardería ABC en Hermosillo, y se comprometió hacerles justicia, durante la conferencia de prensa mañanera.

“Tenemos la obligación de informar a sus familiares sobre lo que está haciendo y llevará a cabo este gobierno en este nuevo tiempo, en esta nueva administración, en este nuevo gobierno”, adelantó AMLO.

Por su parte, Zoé Robledo, director del Seguro Social, declaró como un día de duelo nacional, para que no se olvide y no se repita, por lo que la bandera se izará a media asta en todas las dependencias públicas.

Habló del simulacro simultáneo en las mil 416 guarderías del IMSS; del 79 por ciento en el avance de las obras del nuevo Centro de Atención Inmediata para Casos Especiales, el Caice, en Hermosillo, Sonora, que atenderá a mil 23 familias afectadas directa e indirectamente por el siniestro del 5 de junio de 2009.

También habló del fideicomiso creado en febrero del 2010 para los menores de edad que resultaron lesionados y en el que varios padres y madres de los niños que perdieron la vida quieren participar.

Zoé Robledo enfatizó sobre  la denuncia que se presentó en la Fiscalía General de la República, el pasado 22 de mayo, por Francisco Javier Morales Oviedo, quien se desempeña como coordinador de programas en la Coordinación de Investigación y Asuntos de Defraudación de la División de Análisis y Formulación de Denuncias de la Dirección Jurídica del IMSS.

Aceptó que la denuncia obedeció a una petición de las familias afectadas y que se atendió por parte de la anterior dirección general.

“No creemos que esta denuncia deba de convertirse solamente en un anuncio que debe de revisarse para evitar que forme parte de una acción que no trascienda en el ámbito de la justicia”, sentenció.

Reconoció el trabajo que realizó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y que se plasmó en este proyecto de sentencia del caso de la Guardería ABC, que en su momento presentó el hoy presidente de la Corte, el ministro Zaldívar.

¿De qué consta el trabajo de la SCJN?

-El documento se conforma por más de 350 páginas;

-Se hicieron informes preliminares;

-Se nombró una comisión;

-Tiene 13 considerandos;

-Una investigación sobre el origen de los convenios de subrogación celebrados por el IMSS 57 testimonios de los padres y los familiares de los menores afectados;

-12 testimonios de las maestras de la Guardería ABC;

-10 testimonios de ciudadanos voluntarios;

-173 testimonios de policías, bomberos, que participaron en las labores de auxilio, entre otros elementos de prueba y argumentos jurídicos que son de gran valor para este caso.

-Fueron señalados 18 funcionarios de los tres órdenes de gobierno, el federal, el estatal y el municipal, y después otros adicionales, siete más.

-Valorarán si el gobernador Bours es el único que pudiera ser incluido en la denuncia.

No hay comentarios

Deja un comentario