Informa Mario Delgado que Jucopo se reunirá con titular de la SHCP para analizar panorama económico

0
39

La Junta de Coordinación Política sostendrá la próxima semana una reunión con el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez, para analizar el panorama económico ante el ajuste en las expectativas de crecimiento a nivel mundial, informó su presidente Mario Delgado Carrillo.

El también coordinador de los diputados de Morena explicó que la economía mundial sufre un ajuste en las expectativas del crecimiento, por el impacto que ha tenido el coronavirus en la economía china.

“Al proyectarse un menor crecimiento por parte de China, disminuye el crecimiento global, y por lo tanto la demanda por petróleo. Esto ha tirado el precio del petróleo, no hubo un acuerdo entre la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y Rusia, para disminuir la producción y con ello empujar el precio hacia arriba, por tanto, pues se desplomó el precio del petróleo”, dijo.

Delgado Carrillo reconoció que estos eventos provocaron la caída del precio del petróleo mexicano y tienen un impacto directo sobre el tipo de cambio; no obstante, en el corto plazo si se logra tener mayor certidumbre en el tema del coronavirus, habría una recuperación de los precios.

“Pero por lo pronto sí va a tener un impacto en las finanzas públicas. Afortunadamente el Gobierno mexicano contrató coberturas, entonces no vamos a tener un impacto tan fuerte en las finanzas públicas, porque los ingresos petroleros están cubiertos con estos instrumentos financieros”, destacó.

El líder parlamentario confió en que el Gobierno acelere el gasto público para contrarrestar el impacto económico.

Recordó que la semana pasada se presentó una iniciativa para darle al Gobierno la posibilidad de disminuir el superávit fiscal y poder tomar medidas que amortigüen el impacto económico de esta crisis.

“Entonces habría que analizar la pertinencia de esa iniciativa en un contexto ahora de mayor emergencia económica mundial”, agregó.

No hay comentarios

Deja un comentario